The #BurningMan #Issue by Atzi Deneken

(play and flow)

En los último años la demanda de festivales musicales ha ido en aumento, las nuevas generaciones de “hipsters” están dispuestos a sacrificar comodidad con tal de asistir a estos cotizados fines de semana para escuchar a las bandas de moda, lucir coronas de flores y divertirse perdiendo el estilo un poco. Sin embargo, el mayor reto para aquellos que gustan de la aventura de un festival se llama Burning Man. Descrito por sus creadores como un experimento radical, Burning Man no sólo busca crear un espacio para el arte, la música y el intercambio social, sino que también materializa una comunidad efímera bajo condiciones desafiantes para el ser humano. A finales de agosto de cada año, el árido desierto de Black Rock ubicado en Reno, Nevada, se convierte en Black Rock City, urbe que por una semana será la sexta más grande del estado con una población que ronda los 60 mil habitantes.

Podría parecer que se trata tan sólo de un festival donde la gente va a fiestas masivas para pasearse semidesnuda y dejarse influir por sustancias que alteran la mente, y esto es en parte cierto, pero los ideales de Burning Man son más ambiciosos. Esta comunidad cimienta su código de ética bajo 10 principios que sirven como guía para toda aquella persona que decida formar parte de este experimento. (Radical Inclusion, Gifting, Decommodification, Radical Self-reliance, Radical Self-expression, Communal Effort, Civic Responsibility, Leaving No Trace, Participation, Immediacy.)

Estos principios están diseñados para vivir una realidad diferente a la que acostumbramos pues buscan crear una plataforma para celebrar todas las formas de expresión humana contenidas en un ambiente de respeto, generosidad y entendimiento mutuo. Es una celebración que honra nuestras diferencias y que nos invita a ofrecer nuestras cualidades trabajando en equipo para construir la comunidad de nuestros sueños.

228865_10151175423454771_1110242790_n

Es una experiencia tan fuerte que muchas celebridades, diseñadores de moda, modelos, actores, escritores, músicos, artistas y otras personalidades, atienden a este festival para ser parte de la magia que sólo se puede entender si has estado ahí. Es por eso que Burning Man es más que un festival, es una oportunidad para explorar tus límites y divertirte bastante en el proceso.

Es muy recomendable asistir a este festival por lo menos una vez en tu vida, y si lo estás considerando, lo mejor es que leas más sobre el tema, pues aunque puede llegar a ser de las mejores experiencias de tu vida, tampoco será la más sencilla. Para ir a Burning Man se necesita compromiso, estar en el desierto en condiciones tan extremas y sin la posibilidad de resolver problemas con tan sólo ofrecer dinero, definitivamente te pondrá a prueba. Puedes divertirte como nunca, pero también harás un esfuerzo como nunca. Algo es muy claro y es que en Burning Man vivirás en la mejor ciudad del mundo por una semana, asistirás a las mejores fiestas de música electrónica y conocerás a la gente más interesante. Es un desafío para nuestra zona de confort, pero si decides aceptar el reto puede que te lleves con una gran sorpresa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s