#Heli by Ricardo Sánchez Riancho

(play and shoot)

firma_heli_2jul_v3

Después de mucho oír de esta película y su éxito en Cannes -Amat Escalante ganó con ella en la última edición del festival la Palma de Oro como mejor director- Heli llega el día de hoy a las salas mexicanas de cine.

7940295312_057c038a31_o

Es complicado tratar temas que se vinculan con la violencia y el narcotráfico en el México contemporáneo. Heli logra, desde el abundante silencio en el film, crear un espacio que nos muestra lo terrible de una situación que nos respira en la nuca, ejemplificado en una pequeña ciudad de la provincia mexicana (Silao, Guanajuato).

7940264570_e8fe27ae85_h

Con muchas sutilezas, Escalante nos coloca en un ambiente donde el hombre común está completamente desposeído de fuerza y resistencia: los autos viejos y las humildes viviendas contrastan fuertemente con grandes camionetas y potentes motores que emplean los narcos y el mismo ejercito. Se respira la incapacidad por defenderse.

Una primera secuencia guiará todo: dos hombres amordazados en una pick-up, visiblemente golpeados y maltratados, son abandonados sobre un puente. Uno de ellos es colgado con sus pantalones abajo; el otro, a pesar de todo, sobrevive. La trama se desarrolla para aclarar el por qué de la situación. ¿Qué ha hecho que merece la muerte y, tras muerto, aún su humillación pública?

Amat Escalante at the Cannes film festival

(photo de Amar Escalante)

“Competencia Oficial Festival Internacional de Cine de Cannes 2013”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s