#Cosmovitral Jardín Botánico @culturaedomex por @MaJoRawwr

A una hora de distancia desde la Ciudad de México, se encuentra el Cosmovitral Jardín Botánico ubicado en el centro de Toluca, Estado de México. Éste lugar se caracteriza por sus bellos y enormes vitrales.

El diseño corrió a cargo del Ing. Manuel Arratia, el artista Leopoldo Flores y la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey quien se hizo cargo del armazón metálico que soporta ésta impresionante estructura.

Por más de 60 años, el ahora llamado “Cosmovitral” fue lugar del mercado “16 de septiembre”, su construcción se realizo con el fin de conmemorar el centenario de la Independencia de México en 1910.

Éste lugar se convirtió en jardín botánico en 1975.

En aproximadamente 3,000 metros cuadrados se refleja el trabajo de más de 60 artesanos quienes trabajaron durante 3 años en talleres ubicados en Lerma, Estado de México.

Para su realización se utilizaron 75 toneladas de estructura metálica y 45 de vidrio soplado. La obra está constituida de 500 mil fragmentos de vidrio colocados en 30 mil secciones, para que esto fuera posible se necesitaron 28 colores diferentes de vidrio, en su mayoría son importados desde Japón, Alemania, Bélgica, entre otros.

El Cosmovitral representa una historia; en el lado oriente, se representa el recorrido del hombre a través del tiempo, a la salida se encuentra la nebulosa “Andrómeda”, en donde se pueden observar los cuerpos de un hombre y una mujer. En el centro se encuentra la creación del universo, del lado izquierdo se muestra la oscuridad y la decadencia, a la derecha es un encuentro y una búsqueda indefinida. En el techo se encuentran las 12 constelaciones, al fondo del lugar se encuentra un gran circulo de fuego donde se inscribe la figura de un hombre, quien representa la proporción áurea pitagórica.

El invernadero cuenta con mas de 400 especies de plantas originarias de Centro y Sudamérica, África y Asia.

Se encuentra abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs.

Espera las sorpresas que tiene Saracha…

Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s